Wednesday, July 12, 2006

Comienzo de la historia


En 1998 me encontraba en San Pedro de Atacama junto a un amigo a la salida de su casa. Aparece casualmente una pareja de Belgas montados en un flamante Land Cruiser HZJ75 Troopcarrier. Como yo ya tenía un PZJ77 conversamos un rato, nos contaron que ellos estaban terminando su viaje por Sudamérica y que querían vender su TLC. Yo les comenté que tenían que venderlo en Iquique o en Punta Arenas ya que no se pueden vender vehículos usados extranjeros en Chile salvo en las zonas francas.
Ahí quedó todo y con mi amigo nos quedamos pegados en esa joyita que se iba en medio de una nube de polvo. De la cara de los gringos ni me acuerdo... del Land Cruiser alejandose nunca me olvidé.
Tiempo después me enteré que un colega mío se lo había comprado en 10 millones y que lo tenía trabajando en Iquique, donde yo también vivía. Nos topamos varias veces yo en mi TLC y ellos en el suyo. No lo cuidaban mucho y yo me quedaba pensando.... Esta gente no sabe en qué tipo de 4x4 andan, no se lo merecen.
En el año 2001 fundí el motor del mío. Estabamos a 18 grados bajo cero en Chungará, en el motor tenía aceite 10W30 marca Coastal comprado en la Zofri, usaba este aceite por mucho tiempo. Partí en frío, estaba atrasado y tenía que mover a los turistas que andaba paseando. A los 5 minutos de marcha ¡Crack! murió el motor...en fin para acortar la historia, 750 lukas entre repuestos, rectificación y demases. Desde ese momento sólo aceite sintético del más caro.
Creo que el 2003 se me acerca uno de los choferes que manejaba habitualmente el HZJ75 y me cuenta que fundieron el motor... preguntando, me entero que les pasó lo mismo y usaban el mismo tipo de aceite. Además andaban buscando los repuestos en USA, yo les dije que esos repuestos no los iban a encontrar allá ya que ese modelo no se vende en ese país. Yo los encontré en Tacna, Perú.
Un día me encuentro este TLC botado en una calle Iquiqueña, con el motor completamente desarmado y guardado en medio de un charco de aceite en la parte de atrás del jeep. Yo le dije a mi mujer... que mala muerte tuvo este Land Cruiser... no se lo merecían.
Un día en San Pedro de Atacama el dueño me lo ofrece en 5 millones... mmm, por esa plata me compro uno andando en Iquique le respondí. Tiempo después se bajó un poco más y yo no le daba bola. Lamentablemente como ya he manejado varios Land Cruisers, me picó el bichito y me calenté. Cuento corto, ofrecimos 2 millones y cerramos el trato. Me dieron la dirección del taller donde estaba ahora (completamente abandonado) y averiguando más profundamente me dí cuenta que habían muchos problemas con sus papeles. Estaba a nombre de otra persona con el fin de alargar el permiso para salir de zona franca y muchos otros atados. Hablé con las partes para solucionar los problemas y poder comprarlo. El "dueño ficticio" no se mostró interesado en solucionar el problema y poco tiempo después supe que le habían embargado hasta el gato de la casa y entre otras cosas el jeep.
No me conformaba con ver oxidarse lentamente esta joyita y que muriese indignamente en un taller mecánico anónimo. Así que me contacté con el Banco que embargo a este personaje y con su abogado. Nos pusimos de acuerdo y por medio de un receptor judicial sacamos el jeep del taller y se fué a una casa de remates... ¡¡¡Casi 5 meses de espera y de remates anulados!!!! recién el Sábado 8 de Julio del 2006 el Land Cruiser es mío por la módica suma de 1 millón. Me lo llevé a la casa el Domingo y espero tener el tiempo para poder ir reparando el motor, traer los repuestos desde Tacna, La Paz o comprarlos en Iquique.

9 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Grande compadre, eres el valuarte de el que la sigue la consigue,y leyendo tu historia me hiciste emocionarme casi hasta las lagrimas,no te conozco pero al leerte me doy cuenta que en realidad siempre mereciste ese jeep.

2/2/07 13:55  
Anonymous Anonymous said...

Felicitaciones ,ojala que te quede como deberia estar .Quisiera verlo teminado .
Papa

29/6/07 12:01  
Blogger Unknown said...

Al leer tu historia me motiva mas armar mi Jeep Eso es perseverancia!!

13/8/07 20:02  
Blogger Unknown said...

En realidad...
pasion por el arte!
felicitaciones Amigo
Aprovecho de hacerte unas preguntas
1º Cuanto me costaria un Suzuki Swft GTI 95 (ojala liberado)
2º Un Mitsubishi pajero corto, en las mismas condiciones
agradeceria mucho tu ayuda.
saludos y gracias de antemano
JANO
arte_cad@hotmail.com

25/7/08 13:57  
Anonymous Anonymous said...

idolo hermosa historia....

bonito encuentro y relacion con un Jeep

saludos... Karlos

27/8/08 16:54  
Blogger Unknown said...

hola amigo emocionante historia pero queria saber donde te puedo ubicar soy de iquique para acerte algunas consultas este es el mail mio mmiranda007@gmail.com

13/1/09 17:10  
Blogger CALAFATE said...

ESTA ES UNA VERDADERA HISTORIA DE AMOR.-

8/2/09 06:18  
Blogger Bernd said...

Estimado vecino... Linda historia. Un poco parecida a la mia, pues un buen dia encontre yo tambien a mi querida HZJ75 despues de muchos anhos de busqueda. Espero poder intercambiar datos contigo sobre esta magnifica maquina. Mi correo es bernd@wolsoft.com y mantengo la pagina web del Club Land Cruiser en el Peru (www.landcruiserperu.com)
Saludos!

26/2/09 11:58  
Anonymous Anonymous said...

Que buena amigo!!!
Yo ando en las mismas que tu buscando un TLC como el tuyo pero la versión mas corta. Hace un año tuve un prado 97, muy buen jeep pero quiero uno mas aperrado...
Te felicito y te mando fuerza y suerte en tu proyecto!

atte.
Rodrigo Betancourt

19/3/09 08:03  

Post a Comment

<< Home